Cómo saber si eres líder

Líder viene de “leader”, guía en inglés y significa “persona que es seguida por otras, que se someten libremente a su autoridad”. Consiste en inspirar o guiar a los individuos o a los grupos.

Liderar significa dos cosas:

  • Que la condición de líder te la da o te la quita el equipo. El liderazgo no es, por tanto, una potestad-autoridad formal- sino un reconocimiento-autoridad moral.
  • Que no hay líder sin equipo. Un equipo de alto rendimiento es aquel que consigue que sus componentes den lo mejor de sí mismos.

El liderazgo es una competencia emocional, que puede y debe ser cultivada. Por lo tanto, cualquier persona puede llegar a ser líder con la preparación adecuada.  

 

Uno de los aspectos esenciales del liderazgo es proporcionar una visión conjunta de posibilidades y asegurar el trabajo en equipo.

La mayoría de los trabajos no pueden ser realizados por una sola persona. Requieren de un equipo.  El modo como se relacionan las diferentes personas que componen ese equipo influye considerablemente en los resultados finales. Cuando los miembros se neutralizan unos a otros produce un resultado negativo: falta de eficacia o pasividad. Por el contrario, cuando la interacción entre los miembros que forman el equipo se realiza de forma positiva se produce un resultado positivo conocido como: “sinergia”, es decir, que el resultado total es superior a la suma de las partes.

El efecto sinérgico solamente tiene probabilidad de aparecer cuando  se combina la confianza y el apoyo mutuo entre sus miembros.

Para cohesionar un equipo se necesita un catalizador, un líder.

Benjamin Zander es el director de la Orquesta Filarmónica de Boston, siendo reconocido además como uno de los mejores oradores del mundo por sus conferencias sobre liderazgo. Autor del libro El Arte de lo posible, instruye en mensajes clave como éstos:
“Cada vez que dos personas se reúnen tienen la oportunidad de liderar algo. El líder es aquella persona que cada vez que abre la boca crea una posibilidad.” 
“Si alguien no hace lo que quieres debes ofrecer una disculpa porque no te explicaste adecuadamente.”
 
“El poder de un líder depende de su habilidad para hacer poderosas a las demás personas.”

 

Sin duda, una de las cualidades más destacadas de este gran líder es la pasión, la cual transmite y contagia a raudales en sus intervenciones.Compartimos la charla en una de las jornadas TED del año 2008, para que descubran su gran capacidad de comunicación y de oratoria, estimulando a los demás a transmitir de la misma manera.

 

¿Quieres convertirte en LÍDER? Inscríbete en nuestro curso de “Liderazgo” . 👉Consulta las próximas convocatorias con plazas disponibles 👈

Summary
Cómo saber si eres LÍDER
Article Name
Cómo saber si eres LÍDER
Description
¿En qué consiste el trabajo de un buen líder? ¿Y cómo saber que lo estamos haciendo bien? Este gran líder nos da una pista muy muy reveladora...
Author
Publisher Name
Growman Group
Publisher Logo

Autor entrada: admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *