Transmitiendo Inteligencia Emocional

Cada vez es más conocido el valor que implica para las personas el desarrollo de la Inteligencia Emocional. Daniel Goleman, psicólogo pionero en este tema, ya nos hablaba hace más de diez años sobre ello: Las personas que han desarrollado adecuadamente las habilidades emocionales suelen sentirse más satisfechas, son más eficaces y más capaces de dominar los hábitos mentales que determinan la productividad.

¿Cuándo debe comenzar este aprendizaje? Desde que somos niños es crucial desarrollar estas habilidades. Según estudios como los realizados por el neurosicólogo Richard Davison, las emociones nos atraviesan desde nuestros primeros años de vida. Una de las necesidades es aprender a controlar las emociones negativas, para que cuando nos ocurra algún contratiempo, éstas no persistan en nosotros más de lo necesario, siendo capaces de disiparlas y volver al estado inicial. Por el contrario, si estas emociones peduran en la mente, interfieren en la capacidad de aprendizaje.

Ayudando a los niños a gestionar mejor sus emociones, desarrollando además cualidades humanas, tales como la compasión o el altruismo, conseguimos que se conviertan en personas buenas y equilibradas.

Es altamente increíble el nivel de alcance que tienen en nuestra vida las emociones. Hoy es sabido, que la gestión de las emociones comienza en el útero materno y, esta etapa, es tan importante que llega a afectar al niño durante el transcurso de su vida.

A nivel profesional, la práctica de la Inteligencia Emocional es cada día más valorada y requerida en las empresas. Sin embargo, en el resto de entornos y en lo referente a la educación de nuestros hijos, la transmisión de estas enseñanzas queda reservada al ámbito personal, al grado en que los padres y mentores tengan conocimiento sobre este tema. Por lo tanto, es de vital importancia que como personas sociales que somos, aprendamos el funcionamiento de esta Inteligencia que resulta tan crucial para tener y, ayudar a emprender una vida feliz.A continuación compartimos el programa tan interesante de Redes, con entrevistas a los autores mencionados:

Dirigido a jóvenes de 13 a 17 años. Curso preparado para grupos cerrados

COMUNICACIÓN Y DESARROLLO DE HABILIDADES
Dirigido a profesionales, directivos, etc.
Curso con varias convocatorias mensuales

Autor entrada: admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *