Cine con valores. Cómo tratamos a las personas

En muchas ocasiones hablamos de la empatía y su relevancia para construir unas buenas relaciones humanas. Hoy recomendamos una película que aborda este tema de manera excelente, “EL Doctor”.

Film del año 1991 dirigido por Randa Haines y protagonizado por William Hurt, Elizabeth Perkins y Mandy Patinkin. La película narra la historia de un exitoso cirujano, de carácter bromista, insensible y ególatra. Jack Mackee es un hombre que se muestra superior a los demás, sin ningún tipo de empatía con los pacientes que trata, así como tampoco siente respeto hacia sus compañeros; no se involucra con su familia, apenas mantiene relación con su hijo y cuenta con su mujer. Es, en definitiva, un egocéntrico que vive enfocado en sí mismo.

Por paradojas de la vida, a este médico se le diagnóstica una enfermedad, convirtiéndose en paciente de su propio hospital. Y es aquí, cuando se da cuenta de lo mal que funcionan las cosas y, de lo mal que lo estaba haciendo él con los demás. Se da cuenta del mal trato que reciben los pacientes, de lo absurdo de algunos procedimientos del hospital, de los errores que cometen, de sus políticas injustas,… Y de lo importante que es tratar a las personas con respeto y con afecto. Esta experiencia transforma su vida por completo, y en consecuencia también cambia la de los que se relacionan con él.

Parece mentira que un médico adquiera ese papel tan deshumanizado, cuando es una profesión que debe llevar implícita la entrega y el servicio a los demás. Desgraciadamente la mayoría tenemos alguna experiencia similar a las que se desarrollan en la película.

Puede que a veces sea difícil ponerse en el lugar de los demás y que hasta que no estemos “en su piel” no nos demos cuenta de lo que sufren. Lo interesante de esta historia es que el protagonista cuando es consciente de sus errores cambia su forma de ser para mejorar, así como actúa para que también mejoren los que están a su cargo.

Compartimos una secuencia en donde Jack Mackee ya comenzaba a tomar consciencia del valor de las personas. Es una muy buena película que esperamos disfruten.

Autor entrada: admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *