¿Con qué recursos cuenta un buen orador?

 

Para realizar una buena presentación necesitamos hacerlo bien tanto en el contenido como en la forma. En este aspecto último entran la postura del cuerpo, el gesto de las manos, el movimiento en el escenario, los tonos de la voz, la mirada, la manera en la que presentamos muestras o hacemos demostraciones,…

 

Pero ¿qué pasa cuando no tenemos opción a desarrollar la mayoría de estas cosas?

 

El orador de la charla Ted que compartimos, tiene muchas limitaciones, tantas que incluso no dispone ni de su propia voz. Gracias a la tecnología puede realizar una presentación oral frente a un público y, con éxito. Desde su silla de ruedas, se comunica a través de un ordenador, el cual transmite su discurso con una voz simulada, sin apenas expresión y entonación.

¿Con qué juega entonces para que le salga bien? Como decimos tanto la forma y el fondo tienen que ir en sintonía y estar bien trabajados. Por lo tanto, aparte de realizar un discurso bien estructurado, tratando un tema de interés, abordándolo de manera muy emotiva, dado que cuenta una historia en primera persona además muy dura, con un final muy motivador y positivo; los recursos de los que dispone para expresarse son la mirada y los gestos de la cara.

 

No tiene más. Repartir la mirada ante todo el auditorio, sonreir o poner una cara más seria según lo que vaya diciendo.

 

Con lo que nos cuesta mirar al público mientras permanecemos en silencio, imagínense durante ¡14 minutos! Cierto es que ya debe de estar acostumbrado, lo cual no deja de ser un logro.

Vean la charla, no tiene desperdicio. Una experiencia muy dura de vida, donde una persona sin movilidad en ningún músculo, no puede comunicarse con los demás, hasta que alguien se da cuenta de que dentro de ese cuerpo vivo exite un ser que piensa, que es consciente. Gracias a que su “descubridor” era una persona COMUNICADORA en todo lo que la palabra engloba, este hombre es quien es hoy. Y de eso es de lo que trata su charla, de la importancia de llevar a cabo una comunicación real.

Nota: Para ver subtítulos en español u otro idioma, pasar el ratón por la parte derecha inferior de la pantalla y hacer clic en el icono.

Autor entrada: admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *